Gestión Cultural

Local Disponible, espacio de ocupación artística 

14 de Junio a 12 de Julio de 2014

Local 7H, Área Central

Local Disponible

Local Disponible 7H

Local Disponible nace en junio de 2014 como espacio de ocupación artística en el Centro Comercial y de Negocios Área Central.

Generado como proyecto efímero de tan sólo un mes de duración, sus principales objetivos fueron la investigación, producción, difusión y experimentación en el ámbito de la creación contemporánea, así como la dinamización cultural del propio centro, asentándose su base teórica en el establecimiento de un marco de colaboración y simbiosis entre el ámbito comercial (gravemente perjudicado por la crisis económica) y el ámbito de la cultura (necesitado de espacios para su integración en la sociedad).

A través de una convocatoria abierta a todo tipo de creadores y dividida en 3 formatos de participación (residencia artística, exposición y programa de arte en acción), la ocupación artística de Local Disponible se concretó en 20 días hábiles, unas 100 horas de trabajo, 39 artistas y las más de 1.000 personas que se animaron a visitar la iniciativa y/o participar en los diversos talleres, jornadas, performances, mesas redondas o presentaciones que llevamos a cabo.

Drink&Draw en Local Disponible

Drink&Draw en Local Disponible

Mimadriña.com en Local Disponible

Mimadriña.com en Local Disponible

Video-intervención de Mónica Mura “OPRESIÓN, breaths after coma” en Local Disponible

Video-intervención de Mónica Mura “OPRESIÓN, breaths after coma” en Local Disponible

Podéis consultar aquí la memoria completa del proyecto: Memoria Local Disponible

Presidenta de la Asociación Cultural [sen marco]

2010-actualidad

Constituida en el año 2010, [sen marco] es una asociación sin ánimo de lucro conformada por un colectivo interdisciplinar de jóvenes profesionales del mundo del arte contemporáneo que, partiendo de sus múltiples disciplinas formativas -historia del arte, bellas artes, arquitectura, filosofía, periodismo, humanidades o antropología social e cultural- y con ámbito gallego, nace con la intención de aportar al contexto del arte contemporáneo una nueva perspectiva de trabajo, donde primen los procesos de creación y experimentación artística sobre las habituales separaciones existentes entre espacios, intermediarios, creadores y públicos.

Entre sus objetivos principales se encuentra la intención base de promocionar y democratizar el arte contemporáneo mediante la creación y el desarrollo de un tipo de proyectos artísticos que involucren a personas y colectivos ajenos -a priori- al contexto artístico, convirtíendolos en protagonistas y creadores activos de los mismos. Todo unido al deseo de investigar y fusionar los procesos de creación, comisariado y educación artística.

A destacar:

el proyecto de comisariado terapéutico

Algo Máis de Cor: Terapia Habitación de Hospital.

una maqueta para Miriam

Redactora para la plataforma web Atalaia, arte contemporáneo en Galicia.

Consello da Cultura Galega

culturagalega.org/atalaia

2010

ATALAIA. Arte Contemporáneo en Galicia es una iniciativa de la Sección de Creación y Artes Visuales Contemporáneas -dentro de la estructura del Consello da Cultura Gallega- que busca ofrecer una aportación informativa, lo más global posible, del contexto artístico actual en Galicia.

Un vistazo panorámico (ARTISTAS y OBRAS), en continuo crecimiento, sobre las y los creadores en activo más representantivos, registrando aquellos proyectos y exposiciones celebradas en museos, centros de arte, fundaciones, galerías y salas más salientables, así como un vizoso archivo lleno de contenidos (EVENTOS), extenso pero, inevitablemente, selectivo, que permitirá conocer al por menor las actividades y las programaciones expositivas de estas infraestructuras, antes mencionadas, y recogidas en un directorio (ESPACIOS). También hay lugar para otros recursos (PUBLICACIONES), para poder conocer lo que se está editando en Galicia, o por profesionales vinculados a nuestro contexto, en el campo de las revistas de arte, catálogos, libros de artista y toda aquella información que facilite datos para la investigación y el conocimiento cara un futuro siempre in crescendo. Estas son las intenciones y los miradas que se podrán descubir desde esta ATALAIA.

Dirección del proyecto cultural ollARTE: unha mirada ó patrimonio

Ayuntamiento de Teo, Unión Europea

2007-2008

Aunque inicialmente más ambicioso, ollARTE: una mirada ó patrimonio se concretó como proyecto de investigación y educación centrado en la localización de los numerosos -y totalmente abandonados- petroglifos existentes en el ayuntamiento de Teo, buscando su puesta en valor y la creación de nuevas dinámicas de acercamiento y disfrute del patrimonio histórico-artístico desde una perspectiva de lo contemporáneo.

Fusión de investigación teórica y trabajo de campo, este proyecto -co-financiado por el INJUVE gracias a fondos de la Unión Europea-, culminó con la publicación de un completo manual en el que colaboraron diversos especialistas en patrimonio, arte y arqueología, y que incluía información concreta de cada uno de los petroglifos localizados: con fotografías, sus distintos nombres, anécdotas históricas y populares, las coordenadas GPS y su grado de conservación y acceso; que facilitó la realización de diversas visitas dinamizadas a las zonas descubiertas (actividad que en la actualidad continúa realizándose como iniciativa del propio ayuntamiento y de las asociaciones culturales y vecinales del mismo)

Visita a los petroglifos de Teo

Educadora artística para el Departamento de Educación y Acción Social del MACUF

Museo de arte contemporáneo Gas Natural Fenosa

A Coruña

2006-2007

Talleres “Reinventa el Espacio!”

Dirección y desarrollo de talleres propios para el acercamiento de muy diversos tipos de público -niños, familias, colegios, colectivos con capacidades diferentes, asociaciones socioculturales, etc.- a las exposiciones temporales del centro de arte contemporáneo, así como realización de visitas guiadas dinámicas partiendo de las estrategias del pensamiento visual

Co-dirección y desarrollo de los proyectos didácticos del centro en apoyo al Departamento de Educación y Acción Social.

Talleres "¡Viva el mestizaje"

Talleres “¡Viva el mestizaje”

Acerca del método educativo: el pensamiento visual o VTS (Visual Thinking Strategies) es un método educativo desarrollado en el MoMA de NY en los años noventa y que surge de la colaboración directa entre el pedagogo Philip Yenawine -responsable del departamento educativo del MoMA en aquella época- y la psicóloga Abigail Housen.

Creado para fomentar el pensamiento crítico en su relación con las artes visuales, el VTS sigue una metodología basada en la participación y el diálogo, propicia la interacción entre el museo y el público y establece la pregunta y la indagación como método de aproximación al arte contemporáneo.

A pesar de que en la actualidad es un método que ya cuenta con detractores -lo que se debe, en parte, a las lecturas equivocadas y, en muchas ocasiones, banales del mismo- no puedo dejar de resaltar su importancia como herramienta tanto para desarrollar habilidades comunicativas en torno al contexto artístico, como para ayudar a la “alfabetización visual” del público no especializado. Lo que recordemos sigue siendo tarea pendiente en un contecto como el español, donde muchos centros continúan empleando metodos de educación tradicionales y sólo basados en la transmisión de contenidos.

Coordinadora del Congreso Internacional Mutaciones Urbanas

Consorcio de Santiago de Compostela y Concejalía do Casco Histórico,

Rehabilitación e Centros Socioculturáis.

Septiembre de 2006

En las ciudades se ha iniciado un proceso de revisión continua, desde el que se pretende hacer frente a los vertiginosos cambios experimentados en cuestiones urbanísticas, económicas y sociales, a consecuencia de la aceleración propulsada por el reciente proceso de globalización.

s1c10f2Mutaciones Urbanas  convoca a profesionales, alumnos y ciudadanos en general a reflexionar sobre las transformaciones acaecidas en nuestro entorno, invitando a expertos técnicos, de diferentes sectores, a que aporten ideas y propuestas para espacios urbanos -tanto históricos como de nueva creación- que sean capaces de dar una respuesta a las mermadas necesidades de interconexión espacial y habitabilidad de la calle.

“Incorporemos la noción de instrumentación, firmemos un nuevo contrato con la ecología: de manera activa, oragmñatica, manipulable, mejorable, abramos los ojos a las nuevas relaciones y cualidades espaciales, difuminemos contornos. Disolvamos límites, fusionemos, hibridemos, incorporemos las nuevas tecnologías de análisis y acción, trabajemos con las variables de movilidad (velocidad-tiempo) y comunicación y siempre, siempre, evitemos lo previsible”.

Siguiendo este sugerente planteamiento de Francesco Careri, se quiere propiciar un debate desde el que se pretende dar paso a la acción, superando las barreras existentes entre geografía, arquitectura, artes visuales, pensamiento y sociedad: punto de fusión y encuentro donde lo arquitectónico se diluye para fundirse con discursos asentados en la interdisciplinariedad y la intervención crítica sobre la planificación de la ciudad.

Programa: Mutaciones: la nueva imagen de Europa (Reinier de Graaf, director de AMO y miembro de la OMA de Rem Koolhaas), Ciudad usada (Ivan Bercedo y Jorge Mestre – MIZIEN, arquitectos y fotógrafos), Ruina, ideas, proyectos, chatarra (Gerardo-Denís Estévez, arquitecto), ¿Vaciar la ciudad? (Pedro G. Romero, artista), Local/Visitante. Intervenir en el territorio y en el espacio social (Ramón Parramón, artista), La ciudad y los ciudadanos en el Plan Estratégico de Santiago (Ánxel Viña, esconomista y urbanista), ¿Por qué necesitamos de los niños para cambiar la ciudad? (Francesco Tonucci, pedagogo), La destrucción de la ciudad artefacto (Gaspar Jaen i Urban, arquitecto y escritor), La madre que parió al arte (Santiago Cirugeda, arquitecto), “Transformando” Victoria-Gasteiz. La gestión/acción cultural como revulsivo urbano (Eva Gil de Prado, museóloga y agente culltural)

Coordinadora del Congreso Reinventa-la Cidade!

Xunta de Galicia y A Chocolataría

Septiembre de 2006

La ciudad contemporánea es mucho más que un símbolo o una amalgama de formas e ideas, es un organismo vivo y mutante que, como tal, necesita desarrollarse en armonía con la naturaleza para logar su crecimiento sustentable y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan y visitan.

Reinventa-la Cidade

Territorio-Referente ineludible cuando queremos rastrear nuestras señales de identidad. Estratis sedimentados por todas y cada una de las etapas en ella y para ella vividas. Patrimonio histórico -construído e intangible- pero también presente: un presente marcado por la participación ciudadana o la diversidad cultural que implica la revisión de conceptos como solidaridad. Tradición y modernidad: binomio imprescindible para construír el presente y desde el que se reformula el equilibrio entre la conservación del legado histórico y la materialización formal del pensamiento actual, mediante la asimilación de nuevas proouestas urbanísticas, arquitectónicas o plásticas: creación contemporánea… testimonios aportados a las futuras generaciones para que también puedan modelar su propia existencia y Reinventar la Ciudad.

Programa: El derecho a la ciudad sostenible (José Ángel Cuerda Montolla, avogado), Reinventar la ciudad desde el conocimiento colectivo (SITESIZE, colectivo de artistas), Ciudadanía: familia y polis (María Xosé Agra, Doctora en Filosofía), Taller: Allariz, ciudad y patrimonio (Celestino Feijoo Rodríguez, arquitecto técnico – Cristina Álvarez Quintas, psicóloga), Taller: La rehabilitación de la ciudad de Guimarães (Ricardo Rodrígues, arquitecto), Paisajes urbanas y ciudades (Daniel Zarza, arquitecto), Ciudades ocasionales. Post-it-city (Martí Perán, profesor titular de Teoría del Arte), Los cascos históricos: turismo y sustentabilidad (Rubén Lois, doctor en geografía), Taller: Urbanismo y arquitectura eco-lógicos (Encarna Otero, historiadora – Edelmiro López, economista).

Coordinadora del centro de arte A Chocolataría

Santiago de Compostela

2005-2006

Coordinadora del centro de arte contemporáneo A Chocolataría, espacio de experimentación y creación contemporáneas.

Walking Opie (09-11/2005), exposición individual de Julian Opie

Walking Opie (09-11/2005), exposición individual de Julian Opie

A Chocolataría nacía en el 2005 como un punto de partida a lo desconocido, un intento de suscitar el interés por el arte contemporáneo, desde la reflexión y el pensamiento, desde la confrontación y el respeto a la cultura y a la sociedad. En A Chocolataría no se entendía la cultura como consenso, sino como pregunta, como opinión, como libertad. De ahí la propuesta de presentar muestras de artistas individuales y la intención de que a cada práctica le acompañese su teoría. Pretendía ser un punto de encuentro, una institución de muros transparentes, un lugar donde la sociedad interesada en el mundo de la cultura encontrase comodidad para estar, y siempre desde la experiencia, la experimentación, la incertidumbre y la creación… un lugar para el encuentro cotidiano y la sorpresa.

¡Ten coidado, non vaias matar a alguén! (04-06/2006)

¡Ten coidado, non vaias matar a alguén! (04-06/2006), exposición individual de Carlos Maciá

Shadow Boxing/Conversation Piece (04-06/2006), exposición individual de Sophie Whettnall.

Shadow Boxing/Conversation Piece (04-06/2006), exposición individual de Sophie Whettnall.

Situada en un lugar privilegiado de la ciudad histórica de Santiago de Compostela (en la Rúa das Orfas), A Chocolataría toma su nombre de la desaparecida fábrica de chocolates ‘Raposo’, lugar aún vivo en la memoria de los ciudadanos compostelanos. Es precisamente esa memoria la que daba sentido a un espacio que no quería competir con la limpieza aséptica de los habituales lugares dedicados al arte contemporáneo, sino por el contrario, trabajar a partir de la experiencia estética desde el reto de un lugar cargado de fuerza sentimental.

O absurdo e a arte contemporánea (06-09/2006), muestra de la Colección Rafael Tous

O absurdo e a arte contemporánea (06-09/2006), exposición de piezas conceptuales de la Colección Rafael Tous

Besbellar 2006 de Antía Moure

Besbellar (17/11/2005 – 08/01/2006), exposición individual de Antía Moure

Un pensamiento en “Gestión Cultural

  1. Pingback: Web actualizada: toda la información de Local Disponible en Gestión Cultural | Clara Rodríguez Cordeiro

Los comentarios están cerrados.