Algo Máis de Cor: terapia habitación de hospital

Hab. 130, Los Sueños de Lucas.

Hab. 130, Los Sueños de Lucas.

Iniciativa: Asociación Cultural [sen marco]
Comisariado: Begoña Ante y Clara Rodríguez.
Diseño de la Terapia: Mónica Alonso.
Comisariado Terapéutico: Begoña Ante, Rebeca González, Xes López,
Conchi Peleteiro, Clara Rodríguez y Nuria Ruibal.
Coordinación CGAC: Cristina Trigo (Servicio de Actividades y Proyectos educativos)
Organiza: Asociación Cultural [sen marco]
Co-organiza: Centro Galego de Arte Contemporánea
Colaboran: El Patito Editorial, Fundación Andrea, Deputación de Coruña.
Colabora y acoge el proyecto: Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
Exposición en el CGAC, 2012

Exposición en el CGAC, 2012

Algo más de color es un proyecto artístico-terapéutico que nace en el 2009 con el deseo de poner las manifestaciones artísticas contemporáneas al servicio de los niños y niñas hospitalizados y sus familiares, y cuyo objetivo es eliminar, a través del arte, el síndrome del hospitalismo1,en un intento por mejorar la calidad de vida de los menores ingresados durante una situación siempre difícil para toda la familia.

Comenzó a desarrollarse en el año 2011 en el área de lactantes del Hospital Clínico Universitario de Galicia (Santiago de Compostela).

Partiendo de la idea de la percepción espacial subjetiva, de los procesos creativos en colectividad y de la capacidad del arte para cambiar nuestro entorno, Algo más de color pretende introducir a los niños hospitalizados en un proceso de creación contemporánea, usando como soporte una serie de maquetas a escala de sus habitaciones mediante las que los invitamos a transformar su realidad; intentando -por una parte y de modo inmediato- enriquecer y mejorar su estancia en el hospital a través de un proceso de creación artístico-terapéutico, y buscando -por otra y a largo plazo- proponer entre todos una revisión del espacio hospitalario, una base para desarrollar un modelo de estancia hospitalaria que ayude a erradicar o minimizar la patología del hospitalismo de forma permanente y en cualquier lugar.

Maqueta a escala: Habitación Lactantes

La transformación de las maquetas se ha realizado siguiendo las pautas marcadas por una terapia hospitalaria muy concreta, cuyo diseño responde a la artista gallega Mónica Alonso (A Fonsagrada, Lugo, 1970).

Inspirados en sus habitaciones terapéuticas y sus reflexiones artísticas sobre las sensaciones cromáticas -presentes siempre en su obra- la artista fue invitada a introducir su teoría artístico-terapéutica (basada en el acceso mental y en la estancia imaginaria de sus usuarios en el espacio de la maqueta) en un espacio hospitalario real, materializándose de este modo -por primera vez en su trayectoria artística- la presencia de su trabajo en un espacio terapéutico real.

Folleto de la Terapia Habitación de Hospital.

La opción de trabajar la estancia hospitalaria a través de maquetas responde a las posibilidades que presenta la reducción de escala, la visualización de la totalidad del espacio, su posibilidad inmediata de transformación y el acceso mental, que ofrece la oportunidad a los menores de transformar su espacio con sus propios medios.

Dado que la infancia es una etapa crucial en la vida del ser humano, y es cuando se establecen los esquemas de aprendizaje que marcarán toda la vida adulta, consideramos imprescindible intentar paliar todos los acontecimientos que puedan ser vividos cómo traumáticos por los menores. Y aunque desde el arte no podemos modificar la realidad de una enfermedad, sí podemos minimizar la vivencia del espacio hospitalario.

Hab. 124, El Prado

Hab. 124, El Prado

Algo más de color es un proyecto que no ha querido limitarse únicamente a hacer agradable el espacio, sino que en su investigación se construye artísticamente con las propias decisiones de sus usuarios, al tiempo que actúa como una terapia que ayuda a transformar la difícil experiencia de la estancia hospitalaria en un recuerdo asociado a la creación artística.

Un proyecto que trata de buscar soluciones a problemas muy concretos, que hemos comprobado son percibidos por cualquier espectador/paciente, y que por ello pueden ser exportadas a otros hospitales y conseguir así que el espacio hospitalario se construya siguiendo unas pautas terapéuticas estudiadas y eficaces contra el síndrome del hospitalismo.

Hab. 128, El árbol

Hab. 128, El árbol

Hasta ahora han colaborado en la realización de este proyecto el Centro Galego de Arte Contemporánea, El Patito Editorial,  la Fundación Andrea de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales, la Escola Hospital Camilo José Cela y el propio complejo hospitalario.

El proyecto se ha completado en el área de lactantes, y si se dispone de más financión, podrá continuar en las áreas de preecolares y escolares y en el área de pediatría oncológica y la UCI pediátrica.

Proximamente se presentará la primera publicación del proyecto, con el análisis y resultados de esta primera fase.

Más información en: www.senmarco.com

1Deterioro progresivo que aparece en los niños hospitalizados a causa del sentimiento de reclusión en el centro hospitalario.

Anuncios

Un pensamiento en “Algo Máis de Cor: terapia habitación de hospital

  1. Pingback: Algo Más de Color. La publicación. | Clara Rodríguez Cordeiro

Los comentarios están cerrados.