Té Con Madalenas

Begoña Ante (Vigo, 1984), Paula Cabaleiro (Cangas do Morrazo, 1986), Carolina Cruz Guimarey (A Coruña, 1981), Christian García Bello (A Coruña, 1986), Lula Goce (Baiona, 1976), Jorge Perianes (Ourense, 1974), Laura Piñeiro (Pontedeume, 1984) y Neves Seara (Ourense, 1983) son los ocho artistas que protagonizaron la exposición work-in-progress Té con Madalenas. Un proyecto artístico que se genera para mostrar el ser y el crear de las ocho persoas que lo conforman y que desarrollaron, a lo largo de tres meses y específicamente para NORMAL, ocho proyectos polifacéticos (instalaciones, talleres, workshops, performance, proyectos de colaboración ciudadana) en los que nos hablaron, desde una desnudez biográfica sin precedentes, de ellos mismos y de los tiempos, espacios y memorias que los construyen.

Pero Té con Madalenas no nos habla desde el retratismo convencional. La esencia de lo que define a esta selección de artistas no se encuentra en grandes óleos, ni en imponentes medios. Para ellos, lo esencial se esconde invisible tras los objetos aparentemente más insignificantes (un botón, un pedazo de papel) o intangibles (un recuerdo, una mirada, el aura de una persona de otra época). Y así, el espectador descubría sus esencias a través de muy diversos elementos de lo cotidiano: de lo que nos transmite una escalera de mano, de lo que se oculta tras una silla vacía, o de una prenda desgastada.

En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar, el recuerdo se hizo presente… Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana…Y, con su sabor, apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles…

Marcel Proust, “Por el Camino de Swann”

Con todo, lo más importante de este reconocimiento íntimo es que se configuraba como un camino de ida y vuelta. Al igual que  en lo narrado por Marcel Proust, nuestro Té con Madalenas intentaba despertar el poder evocador de los sentidos y, por ello, y para hacer visible aquello que tampoco lo es habitualmente en el ámbito artístico, este work-in-progress fue también una invitación abierta a todos los visitantes y vecinos de NORMAL, que a través de muy diversas actividades gratuitas crearon en colaboración directa con los artistas las ocho instalaciones finales que dieron forma al proyecto.

exposición work-in-progress

MEMORIA. Begoña Ante +  Adela, Ana, Jesús, José, Nieves.

Fotografía y palabra son los ejes centrales de esta instalación artística que nace a partir de los fragmentos vitales de uno de los colectivos más habituales de NORMAL, los alumnos y alumnas de la Universidad Senior, estudiantes que comparten sede con el centro de arte.

Un proceso de indagación colectivo en torno a los espacios de la memoria que, de la ciudad de A Coruña, conservan sus habitantes, y que fue trasladado como instalación al espacio expositivo de la siguiente manera: una vez definidos los espacios de la memoria de los participantes y creada una nueva cartografía de la ciudad superpuesta a la actual, la artista realizó diversas fotografías de esos lugares en el presente, pero matizando su representación artística con las historias, recuerdos y anécdotas transmitidas desde el pasado a través de la palabra de nuestros mayores.

Memoria, de Begoña Ante

Memoria (workshops + instalación)

NIÑO DE ERROS. Paula Cabaleiro + Amabel, Carmen, Clara, Lara, María del Carmen, Patricia, Paula, Paz, Xulia.

La propuesta de Paula Cabaleiro parte del zurzido y la memoria oculta en las prendas de vestir, para crear un archivo vivencial que sirva de homenaje a la tradicional tarea doméstica de la madre/abuela/tía/hermana/hija como enmendadora de las “roturas” o “errores” del hogar.

Para la realización colectiva de esta obra, se realizaron varios taller de creación y reflexión colectiva, en los que cada participante aportaba agunha prenda de vestir propia o de alguna personas cercana, y con sus experiencias, historias y recuerdos, se generaron varios grupos de costura que dieron lugar a la instalación final.

Niño de Erros (workshops + instalación)

Niño de Erros (workshops + instalación)

AS QUE HABITAN A MEMORIA. Carolina Cruz Guimarey + Alicia, Amabel, Ana L., Ana M., Clara, Eliana, Fátima, Laura, Margarita, María, María Teresa, Marta, Merchi, Miguel, Mimi, Neves, Nito, Paula, Rocio, Socorro.

La propuesta de Carolina es primeramente un proyecto artístico online de participación abierta a la ciudadanía gallega y que nace como ejercicio de memoria y reconstrución de la identidad individual y colectiva de las mujeres olvidades en los libros de historia: las que habitan la memoria, un homenaje a nuestras madres y abuelas.

La colaboración se estableció a través de la recolección de las fotografías más antiguas de álbumes familiares privados. Se buscaban  fotografías anteriores a los años sesenta, en blanco y negro, en las que aparecieran mujeres o niñas en el ámbito familiar o en actos sociales, con los que se fue contruyendo As Que Habitan A Memoria.

En una segunda fase, en residencia abierta en Normal, la artista construyó una constelación de tapetes partiendo de todas las contribuciones recibidas y mediante la transferencia fotográfica a esta base textil, de nuevo volviendo público, lo privado y político lo personal.

As Que Habitan A Memoria (proyecto de colaboración + residencia artística + instalación)

As Que Habitan A Memoria (proyecto de colaboración + residencia artística + instalación)

ATALAIA (PENA BRANCA). Christian García Bello + Alberto, Rafael.

El proyecto de García Bello para Normal se ha llevado a cabo como una investigación artística en torno a un espacio concreto de la parroquia de San Pedro de Visma (A Coruña), lugar muy cercano al propio espacio expositivo y que mantiene un estrecho vinculo con la infancia del artista, pretendiendo ser la materialización de un recuerdo asociado a su propia abuela.

Partiendo del propio lugar investigado, del hecho de su pronta desaparición -dada la publicación de un nuevo plan urbanístico que proyecta la destrucción de este espacio natural- y del luto del propio artista por lo muerte de su abuela, Atalaia (Pena Branca) se idea en colaboración con dos estudiantes de arquitectura y se nos presenta como la simbioses perfecta en la relación existente entre paisaje y construcción individual.

Atalaia (investigación + instalación)

Atalaia (investigación + instalación)

BÓSQUE, GRAMÁTICA DO EFÉMERO. Lula Goce + Berenice, Candi, Chema, Clara, Diego, Juan, Laura, Marta, Paloma, Palmira, Sara N., Sara R., Sebastián, Sonia, Ventura, Vica.

Partiendo de materiales tan cotidianos como el papel y una serie de aparatos de pesca muy sencillos (sedal, anzuelos, plomos), la obra de Lula Goce para Té Con Madalenas gira en torno a la idea del paisaje marino como representación de nuestra propia simbiosis entre fragilidad y brutalidad.

Caracterizada por la economía de medios -como es habitual en su obra- Goce quiso trasladar a Normal la complejidad de ese universo marino tan presente en su biografía personal, y lo hizo mediante una instalación efímera que fue creciendo en el tiempo a través de la colaboración con las muy distintas personas que la acompañaron en una sucesión de workshops.

Bosque, gramática do efémero (workshps + instalación)

Bosque, gramática do efémero (workshps + instalación)

HISTORIAS CUNHA ESCALEIRA. Jorge Perianes + Ángeles, Iria, Jaime, Javier, Nacho.

Partiendo de la escalera como metáfora, el proyecto de Perianes fue en primer lugar un taller de escultura impartido por el propio artista a un grupo de usuarios-voluntarios del Proyecto Hombre. A su disposición se pusieron 120 escaleras de mano idénticas, realizadas en madera, y todos las herramientas necesarias para que pudiesen reinterpretarlas a su antojo y según sus necesidades:  como símbolo de superación personal, del transitar por la vida o de los traspiés con los que podemos encontrarnos.

Jorge Perianes -para quien el ser humano está siempre figurativamente ausente en sus obras- trabajó en esta ocasión como guía de esas personas convertidas en constructores, materia y protagonistas de todo el proceso artístico. Y con mucho que contarnos.

Historias cunha Escaleira (worshop + instalación)

Historias cunha Escaleira (worshop + instalación)

ODA Á LONGÁNIME MIRADA. Laura Piñeiro + Amabel, Berenice, Lara, Lydia, María José, Neves, Sara N., Sara R., Sese, Sonia.

La propuesta de Laura Piñeiro parte de sus casi dos meses de residencia artística en Normal, de la costura y del hecho del coser como proceso artístico y creador de un espacio propio para la reflexión y la meditación -íntima o compartida- y, de nuevo, del recuerdo: el que la artista mantiene de su tía, costurera incansable para una archiconocida empresa coruñesa, que le pagaba en concepto de botón cosido.

Así, Oda á Longánime Mirada se configuró como un proyecto de creación colectiva abierto a la participación de toda persona interesada en el quehacer artístico, y se desarrolló a través de sucesivos workshops y del trabajo diario de la artista, creando -a través de un círculo de colaboraciones y costura- un gran círculo de negros botones, circulares como el paso del tiempo.

Oda á Longánime Mirada (residencia artística + workshops + instalación)

Oda á Longánime Mirada (residencia artística + workshops + instalación)

AS CADEIRAS DA AVOA ESPERANZA. BABEL I. Neves Seara + Alberto, Alejandra, Amabel, Ana, Ana Belén, Andrea, Beatriz, Belén, Catalina, Chema, Clara, Diego, Eutropio, Helena, Iago, Jorge, José Luis, Juan, Laura, Luz, Mónica, Monse, Neves, Silvia, Paloma, Poetas Resucitando, Santi, Santiago, Sara, Uxía, Teófila, UnDo ReDo, Visi.

El recuerdo de una galería repleta de sillas en la casa de su abuela Esperanza, es el punto de inicio de este proyecto artístico que nace desde la capacidad de los obxetos para representar nuestras esencias y ausencias.

Durante un mes y medio, toda persona interesada podía dejar en depósito en el espacio expositivo una silla usada de su propio entorno, seleccionada porque le transmitiese algo especial o le recordase algún hecho autobiográfico o a alguna persona de su vida. Las sillas se dejaban acompañadas por un verso, una cita o un breve texto explicativo -a modo de presentación de cada silla- y con cada una de ellas, Seara realizó posteriormente una perfomance -una vez finalizado el plazo de entregas- de la que resultó la instalación física/sonora: Babel I.

Babel I. As cadeiras da Avoa Esperanza (proyecto de colaboración + performance + instalación)

Babel I. As cadeiras da Avoa Esperanza (proyecto de colaboración + performance + instalación)

Más información en: www.istoenormal.org

Anuncios

Un pensamiento en “

  1. Pingback: Té Con Madalenas: work-in-progress vídeos | Clara Rodríguez Cordeiro

Los comentarios están cerrados.